La Xunta de Galicia ha archivado el expediente sancionador contra la emisora comunitaria CUAC FM de A Coruña tras aceptar las alegaciones presentadas por la entidad promotora de la radio, el Colectivo de Universitarios Activos. La sanción a CUAC FM podría haber alcanzado los 200.000 euros por emitir en FM sin una licencia que es imposible conseguir debido a la voluntad política del gobierno gallego y del ejecutivo central.CUAC FM funciona desde hace 21 años y la Xunta reconoce explícitamente que estas emisiones se hacen de buena fe, sin ánimo de ocultación, y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración. Tampoco existen terceros perjudicados y se carece de ánimo de lucro, valorando positivamente el cese de las emisiones en la FM en el momento de recibir la notificación de la sanción a CUAC.

Sin embargo, la Xunta de Galicia advierte unilateralmente de que esta resolución “rompe cualquier expectativa de Cuac FM para volver a emitir en la FM”, y amenaza con nuevos expedientes sancionadores en caso de volver a emitir por ondas. Esta prohibición es llamativa, ya que la propia resolución del gobierno gallego reconoce que la interpretación de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual “puede crear ciertas dudas interpretativas”.  También se reconoce explícitamente que “los mandatos del artículo 32 y de la Disposición Transitoria 14ª de dicha Ley resultan actualmente incumplidos, pues aún no se materializaron”.

Tanto Cuac FM como la Red de Medios Comunitarios lamentan que la Xunta de Galicia opte por una interpretación restrictiva del Derecho constitucional a comunicar recogido en el artículo 20.1.la) de la Constitución Española. Además, esta decisión es contraria al artículo 4.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual: “Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen él pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad”.

Programa radiofónico en las calles de A Coruña, en junio, antes de la sanción a CUAC FM

Programa radiofónico de CUAC FM en las calles de A Coruña

¿Qué va a hacer ahora CUAC FM?

La asamblea de CUAC ha decidido recurrir esta resolución porque impide el ejercicio del derecho fundamental a comunicar, manteniendo sus emisiones exclusivamente por Internet. El cese de las emisiones se produjo el 21 de septiembre de 2017.

Esta emisora comunitaria “empleará todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través e medios comunitarios, ya que las administraciones públicas parece ineficaces para ello”. Impedir que vuelva a emitir en FM es una manera de prolongar la sanción a CUAC FM.

Finalmente, CUAC agradece a las personas y entidades que firmaron el manifiesto de apoyo, que ha recibido más de 2.600 respaldos.

¿La sanción a CUAC FM puede repetirse en el resto del estado?

Más de 200 medios de comunicación comunitarios (radios y televisiones) siguen emitiendo a pesar de la inseguridad jurídica que impone el Gobierno de España al no cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual desde hace 7 años. Y los ejecutivos y legislativos autonómicos apenas usan sus competencias para resolver este conflicto. Andalucía está tramitando en el Parlamento una ley audiovisual que podría aportar novedades en este campo, aunque no está claro si será un avance real en la práctica. Cataluña está elaborando un decreto de medios comunitarios. En ambos casos le Red de Medios Comunitarios está participando presentando alegaciones y dialogando con los diferentes actores para encontrar soluciones.

En Navarra el gobierno autonómico reservó parte de sus frecuencias para radios comunitarias, pero las presiones de grupos comerciales le llevaron a cancelar esa decisión. Esta comunidad anunció que solicitará al Ministerio de Industria la planificación de frecuencias para medios comunitarios (algo a lo que el Ministerio está obligado por ley). Otras comunidades como  la Valenciana, Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía también han solicitado la planificación , obteniendo el silencio por respuesta.

Aquí puedes saber un poco más sobre qué es la Red de Medios Comunitarios.