La Red de Medios Comunitarios es un espacio que aglutina, coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas dentro del denominado Tercer Sector de la Comunicación (AMARC, 2008). Nuestra actividad comienza en 2005 promovida por diversos proyectos de radio y televisión comunitaria pero nos constituimos legalmente como una federación de asociaciones el 24 de mayo de 2009.

[su_spacer size=”50″]

¿Por qué estamos aquí?

La ReMC nace con la misión de “promover y defender los Derechos Humanos y los principios democráticos recogidos por la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, con especial referencia a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos”, tal y como figura en sus estatutos (ReMC, 2009).  

Los medios del Tercer Sector de la Comunicación son actores privados, sin ánimo de lucro, que cumplen un fin social y que son gestionados por organizaciones ciudadanas de diverso tipo.

Su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de comunicación de la ciudadanía y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas y las comunidades. Dichos medios están abiertos a la participación lo más amplia posible tanto en la propiedad del medio, en la toma de decisiones interna y en el propio acceso a la emisión.

[su_spacer size=”50″]

Cinco años defendiendo en derecho a comunicar

Desde su creación en el 2009, desde la Red de Medios Comunitarios hemos trabajado en el ámbito institucional y legal en la promoción y defensa del derecho a la comunicación de la ciudadanía y en el derecho a la existencia de los medios libres y comunitarios en el Estado Español, así como que dichos derechos se recojan no solo a través de declaraciones políticas sino también en la regulación y en la legislación que rige el mercado de las telecomunicaciones en España.

A pesar de que en un primer momento la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) haya podido suponer un reconocimiento legal a las radios comunitarias que, durante años, han sido consideradas radios pirata, en la práctica los medios alternativos están viendo mermada su capacidad de comunicar y, seis años después, la inmensa mayoría de los medios comunitarios en España no han conseguido licencia de emisión, a pesar de que muchos optaron a su concesión en numerosas ocasiones. Es por ello que la actividad más destacada de la ReMC desde su nacimiento haya sido “la promoción del Tercer Sector de la Comunicación como un servicio público de interés general, y la reivindicación de espacio público de comunicación para garantizar su existencia y desarrollo” (REMC 2009) estando vinculada con la acción legal y política, de control y supervisión de las diferentes normativas y concursos de licencias que las comunidades autónomas han ido publicando.  

En segundo lugar, dentro de los objetivos de la ReMC está la necesidad de profundizar en la democratización de la sociedad y de sus medios de comunicación, potenciando la libre expresión, la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier  medio. Defender el derecho a comunicar también implica favorecer las condiciones necesarias para ello, especialmente trabajando en red con los medios del tercer sector, pero también con las asociaciones de periodistas y de usuarios de la comunicación y con universidades, investigadores y entidades del Tercer Sector de la sociedad.

 

¿Quieres sumarte?

Si eres…

  • Un actor privado que tiene una finalidad social
  • Gestionado por organizaciones sociales de diverso tipo
  • Orientado a satisfacer las necesidades de comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades determinadas, sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses, ante las cuales son responsables.
  • Abierto a la participación lo más amplia posible respecto la propiedad del medio y el acceso a la emisión, así como a las diversas decisiones de programación, administración, operación, financiamiento y evaluación.
  • Que no tiene fines de lucro
  • Que no realiza proselitismo religioso ni político

¡Únete a nosotros! ¿Cómo? Rellenando este formulario de inscripción y mandándolo a comunicacion@medioscomunitarios.net