Estudio de radio de Onda Merlín

Estudio de radio de Onda Merlín

No basta con quejarse por la forma en que muchos medios de comunicación informan y entretienen. Es necesario que la ciudadanía produzca contenidos para aumentar la calidad, el interés público y la pluralidad en los medios. Tú no eres solo audiencia. Tienes derecho a producir los mensajes y a difundirlos.

Las radios y televisiones comunitarias posibilitan el ejercicio del derecho a comunicar. Se trata de entidades sin ánimo de lucro en las que ciudadanía y movimientos sociales hacen sus propios contenidos. Programas de radio y televisión que dan voz a otros colectivos. Ya sabes que eso es especialmente importante en un mundo donde la comunicación local se reduce cada vez más y donde parece que solo hay una manera de ver los problemas globales. Rebélate. Toma las ondas.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas mayores, migrantes, quienes tienen diversidad funcional, quienes piensan que no saben casi nada y quienes creen que lo dominan casi todo pueden hacer programas culturales, de historia, informativos, vecinales, feministas, de convivencia, de derechos sociales, de entretenimiento, musicales y un largo etcétera.

¿Cómo funciona el medio comunitario por dentro?

Cada medio comunitario tiene sus propias normas. En unos hay que pagar una cuota. En otros no. En cada caso la formación previa es diferente. No se pide como requisito tener experiencia ni estudios en Periodismo ni comunicación, ya que durante la formación aprenderás a ejercer tu derecho a comunicar e informar de una forma veraz, atractiva y constructiva, sin colisionar con los derechos de otras personas.

Además, para garantizar la sostenibilidad de la organización, tendrás que implicarte un poco en la gestión de la radio o la televisión comunitaria. No te preocupes. No tiene que ser algo engorroso ni difícil. Simplemente hay que tener un poco de sentido común y ser consciente de que un poco de tu tiempo también es necesario para que el medio comunitario funcione.

La gestión participativa de un medio es una parte más de la construcción de una ciudadanía empoderada. Grupos o comisiones, asambleas y listas de correo electrónico u otras tecnologías te van a permitir participar en un recurso muy estratégico para el desarrollo de tu entorno: un medio de comunicación.

Formación en Onda Color

Formación en Onda Color (Málaga)

¿Cómo encuentro a los medios comunitarios?

Contacta con el medio comunitario asociado o colaborador de la ReMC más cercano a tu localidad y que más encaje contigo. En algunos casos es necesario presentar tu idea por escrito en persona o mediante una página web o correo electrónico. Quizá este mapa te sirva de ayuda.

Ver mapa en una nueva pestaña.Aquí puedes saber un poco más sobre qué es la Red de Medios Comunitarios.