radio_libertaire_4

El proyecto “Los jóvenes y el tercer sector de la comunicación en España” es un proyecto de investigación interuniversitario, en el que han participado 14 investigadoras/es de universidades de todo el Estado y que analizara la forma en la que se involucran las personas jóvenes en los medios de comunicación del tercer sector.

Los investigadores del proyecto interpretan, de manera amplia, distintas cuestiones relacionadas con el Tercer Sector de la Comunicación (TSC) contemplando medios cuya propiedad y gestión corresponden a organizaciones o colectivos sin ánimo de lucro -ONG, ONGD, asociaciones juveniles y culturales, vecinales, movimientos sociales, etc.-, que intentan garantizar el derecho a la comunicación de la población en general, y de comunidades territoriales, etnolingüísticas o de intereses, en particular.

También conocidos como medios comunitarios, alternativos, radicales, populares, ciudadanos, o para el cambio social, los medios del Tercer Sector se caracterizan, sobre todo, por estar abiertos a la participación de la ciudadanía y por profundizar en ideales como los derechos humanos, la democracia y el cambio social.

El trabajo, que ha contado con la participación de personas y miembros de la ReMC -tanto en la parte de investigación como en la colaboración en los focus group-, ha demostrado que más del 80% de las radios comunitarias participantes en el proyecto desarrollan procesos de formación inicial y acompañamiento para nuevos comunicadores sociales. Estas habilidades radiofónicas se transfieren especialmente a una población sin experiencia previa en medios de comunicación. Ello evidencia el rol de democratización mediática que cumple el tercer sector, favoreciendo el ejercicio a la expresión mediatizada.

Si quieres saber más acerca de la investigación, puedes acceder tanto al resumen como al trabajo completo.

También puedes acceder a material complementario como vídeos, información sobre los autores y los participantes en su web.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=sc5ICz-XtZE”]