Medio centenar de personas de una veintena de medios comunitarios y organizaciones del sector se reúnen este fin de semana en A Coruña. El objetivo es apoyar a CUAC FM tras la prohibición de emitir y diseñar los pasos que darán en el próximo año para garantizar el derecho a comunicar de la ciudadanía en el estado. La asamblea anual de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y sus actividades conexas se celebrarán en el centro cívico Cidade Vella del 13 al 15 de abril. Tres días para definir la estrategia de los medios comunitarios.

El periodista y miembro del Consejo de Informativos de TVE Xabier Fortes, la vocal del consejo de dirección en la sección europea de la Asociación Mundial de de Radios Comunitarias (AMARC) Isabel Lema, y la presidenta de la ReMC, María Limón, participarán en una mesa redonda sobre la libertad de expresión el viernes 13 de abril  a las 18.30 horas.

Fortes es uno de los principales defensores de la información de calidad y la verdad en la redacción de informativos de TVE en Galicia. Lema es experta en procesos de alfabetización mediática a través de los medios comunitarios. Limón ha sido ponente en la comisión parlamentaria andaluza que se ocupa de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía.

La asamblea de la ReMC comenzará en la mañana del sábado y finalizará el domingo. Posteriormente, un aperitivo y la actuación del cómico Víctor Grande y la monologuista Ángela Triana cerrarán el encuentro.

Además de definir la estrategia jurídica y de incidencia política del próximo año, la organización renovará parcialmente su comisión de coordinación al alcanzarse el periodo máximo de permanencia en el cargo (4 años) fijado en sus estatutos para parte de sus miembros, incluida la presidenta. También se evaluará la marcha de la ReMC desde la anterior asamblea, celebrada en Málaga hace casi un año.

Limón asegura que estamos en “un momento político y social  clave” para relanzar estrategias desde la ReMC. “Tras muchos años de trabajo, vemos resultados satisfactorios en resoluciones, proposiciones no de ley, e incluso la ONU. La libertad de expresión ya no es algo donde solo nos sentimos concernidos los medios comunitarios por carecer de mecanismos reales de protección y fomento por parte del estado. Muchos artistas sufren represalias por expresarse e internacionalmente se está visibilizando el actual bloqueo de la libertad de expresión en nuestro país.  La ReMC está formando parte de ello”.

“En la asamblea de A Coruña arroparemos a CUAC FM, debatiremos sobre estas cuestiones cruciales, y las novedades sobre la última fase del trámite de Ley Audiovisual de Andalucía. Muchos retos por delante”, concluye.

El presidente de CUAC FM, Roberto Ansede, destaca que es “un honor y un gran impulso” volver a recibir a la ReMC. “Nos han ayudado mucho en la difícil situación que estamos viviendo. Nos ha tocado a nosotros, como podía haber sido cualquier otra de nuestra compañeras. Estamos ante un momento clave para nuestra lucha, para conseguir ese ansiado estatus legal que debíamos tener desde hace años”.

“Poco a poco hemos visto como la situación política es cada vez más difícil. Parece que el derecho a la libertad de expresión, ya no es tal libertad. Esperemos que A Coruña sea un punto de inflexión tanto para la ReMC como para nuestra situación”, zanja Ansede.

Un poco de luz en un panorama incierto

Durante los últimos meses se han producido importantes novedades en el derecho a comunicar en España y la situación de los medios comunitarios. A mediados del año pasado el Congreso aprobaba una proposición no de ley que instó al Gobierno a planificar frecuencias para radios comunitarias. El Ejecutivo la ignora al igual que hace con la Ley General de Comunicación Audiovisual desde hace 7 años. Hace unas semanas el Comité de Derechos Humanos de la ONU inició una investigación por este motivo tras la denuncia presentada por la ReMC.

Mientras que en Galicia la actitud del gobierno es amenazar con sanciones e imponer el cese de emisiones a medios comunitarios como CUAC FM, en Navarra el ejecutivo autonómico dio marcha atrás en el concurso de radio comunitaria. Otras comunidades trabajan en otros términos, como en Cataluña, donde se ultima un decreto específico para dar seguridad jurídica a estas radios y televisiones.  En Andalucía se esperan avances para este sector cuando termine de tramitarse su Ley Audiovisual.

En 2016 varias comunidades autónomas pidieron al Estado que cumpla la ley y planifique licencias para los medios comunitarios, pero el Gobierno no ha respondido.