El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) en el Senado, Pablo Rodríguez Cejas, ha defendido en una comisión de la Cámara Alta una moción para que el Gobierno del Estado desarrolle las previsiones del artículo 32.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual: “que habilite el servicio radioeléctrico necesario para la prestación de servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro”, según publica Noticanarias. Sin embargo, la mayoría del PP ha tumbado la iniciativa. Como resultado, el Senado se opone a que el Gobierno cumpla la Ley Audiovisual.

La moción no salió adelante al contar con los 15 votos en contra el Partido Popular, frente a los 11 votos a favor del Grupo Parlamentario Nacionalista, Grupo Mixto, PNV, Unidos Podemos y Grupo Socialista.

Según Rodríguez Cejas, la petición del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado pretendía mejorar la situación legal de medios de comunicación como Radio ECCA, que desarrolla proyectos formativos, así como de otros medios sin ánimo de lucro. En las Islas Canarias hay otras 4 emisoras de radio comunitarias miembro de la Red de Medios Comunitarios (45 afiliadas en todo el Estado).

En junio del año pasado, una proposición no de ley similar para el desarrollo reglamentario de los medios comunitarios sí salió adelante en el Congreso gracias al apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP. Precisamente en aquella ocasión fue la parlamentaria Miriam Nogueras, del Partido Demócrata Catalán,  quien presentó la moción; una formación que también es parte del Grupo Parlamentario que ahora lo ha intentado en el Senado.