Las radios universitarias que participan en el IV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de América Latina y Caribe (RRULAC) mostraron su asombro al conocer que las radios comunitarias carecen de licencia en el estado español. Esta reunión se celebra en Madrid y Cuacos de Yuste (Cáceres) entre el 23 y el 27 de octubre.

María Limón, presidenta de la ReMC, durante el IV encuentro de radios universitarias de América Latina y Caribe

María Limón, presidenta de la ReMC, en el IV encuentro de RRULAC.

En la jornada inaugural, las radios universitarias de una decena de países de América Latina, Caribe y Europa no entendían que España no garantice todavía el derecho de la ciudadanía a comunicar organizándose en sus propios medios de comunicación.

La presidenta de la Red de Medios comunitarios (ReMC), María Limón, explicó que esta situación de alegalidad de los medios comunitarios se debe al incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual por parte del Gobierno estatal y el desinterés de la mayoría de las comunidades autónomas. Todo ello, a pesar de las recomendaciones que la Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas aprobó en 2010 para ayudar a los estados a regular a los medios comunitarios.

Las radios universitarias americanas mostraron su interés por cómo sobrevivían las emisoras comunitarias españolas y cómo garantizar el derecho a comunicar de la ciudadanía sin interferir en las emisoras privadas comerciales y públicas con licencia. Limón explicó el caso de la emisora comunitaria coruñesa CUAC FM, a la que la Xunta de Galicia quiere multar con hasta 200.000 euros por  emitir sin licencia, “a pesar de que es responsabilidad de la propia Xunta no haber posibilitado que esta emisora veterana y con una labor comunitaria ejemplar no tenga la autorización para emitir”.

La presidenta detalló la participación de la ReMC en la elaboración del anteproyecto y el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. Esta norma iba a suponer un avance en la seguridad jurídica de los medios comunitarios al establecer una autorización provisional para emitir, pero el Gobierno andaluz ha eliminado esta referencia del borrador que ha remitido al Parlamento andaluz para su debate.

“La ReMC es la mayor experta del país en el ejercicio del derecho a comunicar y agrupa a organizaciones y voces especializadas en las aristas legales de esta injusticia”, aseguró Limón.

Sinergias

“Puede haber muchas sinergias entre las radios universitarias y comunitarias, como el intercambio de contenidos. Creo que se empieza a generar un espacio común entre lo universitario y lo comunitario y que amplía las redes que están en España, Portugal y Latinoamérica”, subrayó Limón.

“En Andalucía existe un modelo en el que se mezclan radios comunitarias y públicas locales que posibilita el intercambio de contenidos, el apoyo mutuo y la solución de problemas a pesar de que cada tipo de medio tiene sus particularidades y regulación legal diferenciada. Esto es posible gracias a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV)”.

Alfabetización mediática y género

El encuentro se desarrolla bajo el lema “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una agenda contra mediática”. La ponencia inaugural corrió a cargo del ex secretario de UNESCO Federico Mayor Zaragoza bajo el título la “Era del Conocimiento”, en la que señaló que la gran diversidad de medios de la actualidad, incluidas las redes sociales, hace más necesaria que nunca la alfabetización mediática.

En ese sentido, hizo un llamamiento a que no solo se capacite profesionalmente, sino que se eduque a la población. Subrayó que las redes sociales son un mecanismo muy importante, pero que no son la panacea de la libertad de expresión, especialmente si no se enseña a la población cómo usarlas.

Una de las mesas se ocupó de la igualdad entre hombres y mujeres. La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, denunció que el porcentaje de mujeres en puestos directivos en medios de comunicación ha descendido del 19 al 17%.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba Octavio Salazar incidió en que las leyes y planes de igualdad son “un espejismo”, ya que en sus clases de derecho los estudiantes copan los debates e intervenciones a pesar de que las alumnas son una inmensa mayoría. “En cuestión de género, lo estructural sigue igual a pesar de que hayamos cambiado las leyes”, insistió. Salazar afirmó que hay un repunte de violencia machista, especialmente en las redes sociales, que se han convertido en un espacio de impunidad del neomachismo.

Como mecanismos para avanzar en la igualdad de género, la presidenta de la ReMC planteó que se vigile el cumplimiento de los criterios de género al renovar las licencias audiovisuales, así como la prohibición de  ser beneficiario de subvenciones o ayudas públicas si se promueve la desigualdad. En materia de alfabetización mediática, Limón propuso que la formación de la población para difundir informaciones, ideas y opiniones y para un recepción crítica de los mensajes debe estar “impregnada” de la perspectiva de género.